RELOJES ROLEX. ORIGINAL VS COPIA

20140422165517
Rolex Datejust de señora con oro, brillantes y zafiros. Alcalá Subastas, mayo 2014, precio de salida 8.000 €

A menudo en las herencias nos encontramos, entre las joyas de nuestros antepasados, numerosos relojes, tanto de bolsillo como de pulsera. Dejando aparte los de bolsillo, muchos de ellos son relojes de pulsera de oro, de mujer o caballero, con piedras preciosas o sin ellas.

Cuando uno de esos relojes es un reloj marca Rolex, tendemos a pensar que tenemos en nuestras manos un objeto de lujo que se habrá revalorizado y alcanzará muchos miles de euros en subasta.

Si bien es cierto que los relojes Rolex son un valor seguro en el mercado, no siempre el más antiguo y de metal noble es más caro. Todo ello unido a las frecuentes copias que encontramos de esos relojes, me ha llevado a querer dedicar varios artículos a este tipo de piezas, desconocidas para muchos, pero que circulan en el mercado con mucha frecuencia.

Antes de tratar el tema de la tasación de estos relojes al que dedicaré un post más adelante, he creído conveniente establecer unas pautas a seguir para poder diferenciar un Rolex original de una copia.

Vaya por delante que mi mejor consejo en este aspecto es consultar a un tasador especializado, a un relojero de confianza o ir directamente a la casa Rolex, pero si queremos estudiarlo por nosotros mismos hay unos aspectos básicos a tener en cuenta.

54115a929efc2
Rolex Cellini, señora, oro. Subastas Balclis, marzo 2011. Remate 1.100 €

En lo que respecta a los Rolex clásicos de oro, muchos de ellos de la colección Cellini, las copias no son muy habituales. Es una cuestión de moda, y, por supuesto, de precio; este tipo de piezas, aunque se pueda pensar que son vintage, no tienen apenas salida en el mercado, y lo que es tendencia son los relojes modernos de acero o acero y oro, que son los que alcanzan unos remates más altos en subasta.

De ese modo, los relojes más copiados serían los modelos de Rolex de caballero de estilo más «moderno», como el Rolex Submariner, el Daytona, el Explorer , Milgauss o el GMT, entre otros (también es frecuente encontrar copias y mezcla de piezas originales y falsas de modelos como Oyster Perpetual, Date o DateJust). Debe tenerse en cuenta, que estamos generalizando, ya que son numerosas las copias de esta marca, pero lo que tratamos de hacer es una suerte de guía básica que nos permita diferenciar las copias más obvias. Son relojes muy caros por lo que las copias también lo son y esto hace mucho más difícil su identificación.

Al margen de factores como la calidad de la pieza, el movimiento o su peso, que sólo podríamos valorar en el caso de estar acostumbrados a ver este tipo de relojes y muchas veces no es así, vamos a señalar las pautas más claras para poder analizar el reloj en cuestión y ser capaces de diferenciar si se trata de un original o una copia.

LA «HISTORIA» DEL RELOJ

Para saber si un Rolex es verdadero o falso, lo primero que debemos hacer es intentar conocer la procedencia del reloj. No es lo mismo un reloj que haya sido producido en Suiza que en Indonesia. Parece una obviedad, pero muchas veces ni nos planteamos recabar información sobre el reloj y suele darnos muchos datos.

maquina-falsa-de-rolex3-1024x768
http://www.gemologiamllopis.com

CAJA Y DOCUMENTACIÓN

95a0d8d60fb2b86d761ebf08294cdac6o

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de estudiar si un Rolex es verdadero o falso, es si conserva su caja y documentación originales, así como otros accesorios que pueden venir con el reloj (un sello rojo, un ancla, el libro de instrucciones).

Cuando se compra un reloj de estas características siempre tiene que venir acompañado de una caja, por lo general de piel y madera, con una sobre caja de cartón.

En la garantía, normalmente un documento de papel que se despliega o, en los modelos más recientes, una tarjeta, tienen que aparecer y coincidir los números del reloj (el número de referencia y el número identificativo del mismo que aparecen grabados en el reloj como veremos más adelante). Esta garantía tiene que estar sellada y en ella debe figurar la fecha de venta de la pieza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junto con la caja y la documentación, se suelen incluir otos elementos, depende del modelo. Los más frecuentes son un libro de instrucciones, un sello rojo, un libro de traducción o un calendario.

libretto-rolex

Aunque hayamos heredado o adquirido un reloj Rolex completo con caja, documentación y accesorios hay que ser muy prudente. Debemos comprobar que los números de la documentación coinciden con los del reloj, y ser conscientes de que muchas veces los papeles del reloj y sus accesorios también pueden ser falsificados.

NUMERACIÓN

Comprobar el número de referencia y el número de serie del reloj es, posiblemente, la forma más certera de acreditar su autenticidad.

El número de referencia del reloj es el número de modelo, es decir, puede haber diferentes relojes con el mismo número (por ejemplo, si la referencia es 16610 se tratará de un Rolex Submariner). Sin embargo, el número de serie es único, es como el DNI del reloj (con este número las casas de empeño pasan el control policial).

rolex

Estos números se encuentran grabados en la caja del reloj, y para verlos hay que quitar el armix o brazalete. En los Rolex originales el grabado de estos números tiene una línea muy fina y refleja la luz, mientras que en las copias, aunque suelen estampar los números granulados, la distancia entre los números es demasiado estrecha (como nota importante, destacar que la numeración R863698 está muy extendida en las falsificaciones).

real-vs-fake-rolex-serial-number-stampings
Copia/Original

Hay que puntualizar que en algunos modelos modernos de Rolex Cellini encontramos la numeración en la tapa trasera de la caja, y el los modelos más recientes el número identificativo se encuentra grabado en la parte interior del bisel a las 6.

ESFERA Y CRISTAL

vga_13
Copia reloj Rolex

En el caso del Rolex Submariner de esfera azul, la imitación en la esfera tiene un delicado toque violeta. Aumentando la imagen se pueden notar imperfecciones parecidas a burbujas, bultos…

El Rolex original siempre es perfectamente liso y no se ve ningún tipo de imperfección en su superficie.

Todas las letras e inscripciones son nítidas y bien visibles (no hay que confundir estas imperfecciones con señales del deterioro del reloj debido a su antigüedad).

Esfera
Copia/Original

Cuando el reloj lleva calendario, los números deben estar alineados perfectamente en el momento en el que la manecilla pasa sobre ellos. Los cifras en la ventana tienen que estar en el centro de la lente de aumento y ésta debe aumentar la fecha 2,5 veces. En casi todas las copias estos números aparecen descentrados.

Dibujo
Original/copia

El cristal de los Rolex puede ser de plástico (se raya fácilmente pero se puede pulir) o de zafiro (de gran dureza, teóricamente no se puede rayar), según a época. Que el cristal de un Rolex no sea de zafiro no quiere decir que ese reloj no sea original.

CORONA

about_rolex_oyster_case_0001_840x770
Corona Rolex Oyster

En un reloj Rolex original, la corona está hecha de una sola pieza, pero en las imitaciones el logotipo en la corona se añade una vez que el reloj está terminado.

Mientras en los originales la corona se deja desenroscar y rodar con suavidad, en las copias se producen movimientos bruscos en las agujas al desenroscar la corona o intentar usar el cronógrafo en el caso del Daytona.

LA TAPA TRASERA DE LA CAJA

Caseback-on-Fake-Rolex1
Tapa Rolex falso

Si la parte trasera de la caja aparece con un cristal o plástico que deja ver la maquinaria del reloj, estamos ante una copia (hay excepciones como el Rolex Price). El 99 % de las tapas traseras de los Rolex son de metal liso, si grabar (sólo señalar algunos modelos femeninos de principios de los 90 que llevaban el grabado Original Rolex Design y el Rolex Sea-Dweller que llevaba la inscripción Rolex Oyster Original Gas Escape Valve).

real-vs-fake-rolex-caseback
Copia/Original
Dibujo1
Otros ejemplos de tapas de Rolex falsos

Un Rolex auténticos suele tener la caja lisa con exactamente 144 dientes. Esta tapa sólo se puede abrir mediante una herramienta original Rolex.

BRAZALETE O ARMIX

RolexBracelet1967bb
Armix de Rolex original

En la parte del brazalete próxima a la caja y en el cierre, en los relojes originales encontramos una numeración. Los falsos no la suelen llevar y, si lo hacen, es de mala calidad.

Los eslabones están unidos mediante pasadores que muchas veces no encontramos en las falsificaciones.

Estos son sólo algunos factores a tener en cuenta para poder discriminar los relojes Rolex falsos de los verdaderos. Como he comentado al principio de este post, lo ideal es consultar con personal especializado, ya que sólo ellos están capacitados para comprobar el funcionamiento del reloj o, incluso, llegar a abrirlo, lo que acreditaría de forma indubitada la originalidad del reloj.

©Blanca Fernández. elpreciodelarte.es

FUENTES FOTOGRÁFICAS

http://fakefashionenglish.blogspot.com.es/2011/05/rolex.html

http://gemologiamllopis.com/imitacion-de-rolex-facil-de-detectar/

http://www.alcalasubastas.es/es/web

http://www.balclis.com/es/subastas

http://www.cronoreloj.com/rolex.php

https://www.dream-watches.co.uk/rolex_data.html

http://www.paraloscuriosos.com/a808/como-reconocer-una-imitacion-de-rolex?page=2


2 comentarios en “RELOJES ROLEX. ORIGINAL VS COPIA

    1. Buenos días Juan:

      Mi recomendación es que vayas a la casa Rolex a que lo abran con todas las garantías. Si se trata de que quieres ver los números de serie, estos suelen figurar en la tapa del reloj, en el reverso. Gracias por tu interés y espero haberte ayudado. 🙂

      Me gusta

Deja un comentario