Bolsos de lujo. Una inversión a tener en cuenta.

En el mercado de Antigüedades así como en subastas, cada vez es más frecuente encontrar objetos relacionados con el mundo de la moda. De hecho, con relativa asiduidad, se realizan subastas temáticas centradas en este tipo de piezas. Entre ellas, podemos destacar los bolsos de lujo, que en muchas ocasiones pasan de ser un mero complemento a auténticas joyas que se revalorizan con el tiempo.

Por eso he decido escribir este artículo, para intentar aproximarme a ese mundo, tan desconocido para muchos anticuarios, pero tan en boga en subastas internacionales.

Dibujonbkjb

MODELOS DESTACADOS. LOS MÁS CAROS.

A continuación, vamos a conocer cuatro de los bolsos más caros de Hermès. Esta marca, si no la más frecuente, es una de las más frecuentes en el campo de las subastas. Es cierto que en el mercado de segunda mano en España los especialistas opinan que Chanel es la marca más buscada, pero en subastas los modelos de Hermès son los más representativos, llegando a alcanzar remates muy elevados (principalmente, el modelo Birkin de piel de cocodrilo).

BOLSO NAUSICAA

Se trata de un bolso de malla flexible de oro rosa, con asa cubierta de diamantes (la pieza tiene más de 1811 diamantes). Su precio: más de medio millón de euros.

NAUSICAA

 

BOLSO CHAÎNE D’ANCRE

Se trata de una de las últimas creaciones de Pierre Hardy, director creativo de Hermès. Es un clutch espectacular de fiesta formado por 11.303 diamantes, haciendo un total de más de 86 quilates. El Chaîne d´Ancre está inspirado en los eslabones de las cadenas de las anclas de los barcos.

CHAINME DE ANCRE

Este bolso es una versión de una de las primeras piezas de joyería que lanza Hermès; un pequeño brazalete de cuero y plata inspirado en el mundo de la hípica.

Durante las décadas siguientes jugó con diferentes motivos, hasta crear en 1938 el brazalete Chaîne d’Ancre, cuya referencia son las cadenas de las anclas de los barcos. Desde entonces, esta pieza ha sido versionada en diferentes materiales. Su precio, un millón y medio de euros.

 

 

BOLSO KELLY

También llamado Kelly Bag, es uno de los referentes en accesorios de la firma de moda Hermès. Un gran símbolo que dota de mucha historia en la Maison. Su origen nos hace trasladarnos a 1925. Realmente no se conocía con este nombre, sino como Haut à courroies (literalmente, “con correas encima”).

Tampoco tenía las mismas dimensiones que tiene ahora (era mucho más grande). Y es que no estaba destinado a ser llevado para lucirlo por la calle, sino que era para llevar accesorios para jinetes y sus caballos. Pero hacia 1930, Hermès pensó en democratizarlo para consagrarlo como un referente en moda. Por ello, creyó favorable adaptarlo más a las manos, reducir su tamaño y enfocarlo más como un accesorio más casual para cualquier mujer.

Fue en los 50 cuando la princesa Grace Kelly usó este modelo para tapar su embarazo ante las cámaras, y el bolso pasó a denominarse así.

bolso-de-lujo-gold-kelly (1)

Esta versión de lujo también está diseñada por el director creativo de Hermès, Pierre Hardy con piel con efecto cocodrilo y nada más y nada menos que 1.160 diamantes. Su precio es es 1.9 millones de dólares, 1.680.000 euros aproximadamente.

GINZA TANAK’S BIRKIN BAG 

Este bolso lleva el nombre de su creador, el japonés Ginza Tanak´s y está hecho de platino y diamantes. La correa (que también puede utilizarse de collar) y la solapa del Ginza Tanak´s Birkin Bag están formadas por 2.182 diamantes y el cierre es un diamante de 8 quilates.  El precio de este bolso es de 1.9 millones de dólares, aproximadamente 1.680.000 euros.

bolso-ginza-tanak´s-birgin-bag

 

 

EL MERCADO DE SEGUNDA MANO

Que no encontramos bolsos como los anteriormente descritos en el mercado de segunda mano es una obviedad; se hacen por encargo y hay muy pocas unidades en circulación.

Pero en subastas, en muchas ocasiones encontramos piezas interesantes (sobre todo BIRKIN y KELLY) y alcanzan remates muy elevados. Por poner un ejemplo, en Christie’s un Birkin de piel de cocodrilo blanco se remató en 152.970 $ en diciembre de 2015. Detalle:

Dibujo

 

En los últimos años, más que en subastas, están proliferando ese tipo de operaciones en locales de compra-venta y por internet. Si estamos pensando en comprar un bolso de lujo de segunda mano en alguno de estos establecimientos pero no sabemos por dónde empezar, debemos tener unas consideraciones previas para que no nos den gato por liebre. El mercado está inundado de falsificaciones, y no siempre está clara la diferencia entre el original y la copia.

La página Vestiaire Collective es experta en identificar productos de lujo auténticos de falsificaciones, y tienen 7 reglas de oro para identificarlos.

  1. Observa el bolso en directo.Ve a la tienda de la marca y fíjate en los detalles: los acabados, en los materiales, su color, dimensiones…
  2. Presta mucha atención a las costuras y puntadas. Una costura desigual o que no vaya en línea recta es uno de los primeros signos de falsificación.
  3. Infórmate de los precios originales. Si ves un artículo de 1.500 euros por 250, posiblemente no sea auténtico. Parece una obviedad, pero hay que tenerlo muy en cuenta.
  4. Comprueba el color del forro. Habitualmente los falsificadores suelen copiar los diseños partiendo de fotografías y no siempre tienen la referencia del color y calidad del original.
  5. Pide el número de serie. Si estás comprando un bolso, tendrá un número de serie impreso en una tarjeta con el logo de la marca. Hay quien falsifica incluso este número, así que fíjate en dos cosas: en si tiene las mismas cifras que números originales, y en el logo impreso.
  6. Comprueba los logos. Aquí es donde tienes que prestar mucha atención. Fíjate en el tamaño de las letras, en la tipografía, en cómo termina cada letra, en el espacio entre una letra y otra…
  7. Busca una tienda que te dé confianza. Valora que tengan un equipo de verificaciones y no te fíes de páginas extrañas que encuentres en internet.

 

NOTA: muchos de estos bolsos están sujetos a las restricciones CITES (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) de exportación/importación, y requieren permisos especiales para su envío fuera del país donde se ha efectuado la transacción, con todos los costes que eso conlleva.

©Blanca Fernández. elpreciodelarte.es

 

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://elpais.com/elpais/2016/05/04/estilo/1462372442_722809.html

http://spain.hermes.com/

http://www.christies.com//lotfinder/textiles-costume/a-matte-white-himalaya-niloticus-crocodile-birkin-5935472-details.aspx?from=searchresults&intObjectID=5935472&sid=46d4dd8b-c4c8-47c1-a1d9-bceb833a3bfa

http://www.christies.com/features/5-handbags-to-update-your-wardrobe-7218-1.aspx

Los bolsos más caros: ¡increíble!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s