Los cuadros más caros de todos los tiempos. “Salvator Mundi” (Da Vinci)

Batió todos los récord. Rompió todas las estadísticas.

⇒ Solo Da Vinci podía hacerlo ⇐

 

2017_NYR_14995_0009B_000(leonardo_da_vinci_salvator_mundi)

La obra “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci (h. 1500) alcanzó en la casa de Subastas Christie’s la friolera de 382 millones de euros (450,3 millones de dólares, precio de martillo 400 millones + prima del comprador), convirtiéndose así en el cuadro más caro de la historia.

El pecio de salida se fijó en 70 millones de $, pero solo tres minutos después había alcanzado los 200 millones.

Calificado según Christie’s como “el mayor redescubrimiento artístico del siglo XX” (“el Santo Grial” del mundo del arte), después de una restauración en el año 2011 los expertos atribuyeron este cuadro al genio florentino (estudio realizado por la investigadora y conservadora Dianne Dwyer Modestini del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York).

Leonardo tuvo un gran taller (como veremos en el próximo post que publicaré respecto a la Gioconda del Prado), por lo que este cuadro generó gran controversia respecto a la autenticidad de su autoría. De hecho, en 1958, se vendió en una subasta en Londres por 60 dólares, pero ya en 2005, tras varios trabajos de restauración, se produjo su “redescubrimiento”, confirmado con la restauración citada del año 2011.

La procedencia de esta pieza abala la importancia que este cuadro ha tenido en el mundo de los coleccionistas. Se cree que esta obra fue pintada por Da Vinci para la familia real francesa, llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), y terminó en poder de un multimillonario ruso (Dmitry Rybolovlev), que lo compró en el año 2013 por 127,5 millones de dólares.

Pero, ¿quién se esconde tras la compra de esta magnífica pintura? Las hipótesis se centran en que procede posiblemente de Asia. Este continente se ha convertido durante los últimos años en una de las más fuertes potencias dentro de la compra y venta de arte, y se barajan algunos nombres de posibles compradores procedentes de China, Japón y Qatar. En todo caso se trataría de un particular; es bastante improbable que se trate de una institución o museo dada la magnitud de la transacción.

¿Os parece un precio apropiado para semejante obra de arte? ¿Cuánto habríais pagado por ella?

©elpreciodelarte.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s