En los últimos días he tenido la oportunidad de pasar un tiempo en Segovia y he disfrutado de su variada oferta cultural. Una de las exposiciones que más me ha gustado es Margarita se Atusa de Antonio Madrigal, en el Palacio de Quintanar. En esta muestra se aprecia la visión que tiene el artista del tocador femenino y su particular homenaje al cuarto de baño donde, según él mismo relata, se toman la mayoría de las decisiones importantes y es «el último reducto de nuestra libertad».
El conjunto de las pinturas que se exhiben en la exposición, de estilo muy personal, se podría relacionar con tendencias neocubistas y expresionistas. Pero, sin duda, el gran protagonista es el color; colores empastados, fuertes y vibrantes, que contrastan con algunas piezas en grisalla.
Uno de los objetos fundamentales que podemos encontrar en el tocador femenino es la barra de labios, protagonista de alguna de sus piezas, que a Madrigal dice recordarle a rascacielos americanos como el Empire State o el Chrysler Building. Otro de los elementos que incluye en sus obras es la figura del diablo, relacionado con la visión arrogante y narcisista que tradicionalmente se le ha atribuido al espejo.
La muestra exhibe decenas de mujeres atusándose (según la RAE, «componerse o adornarse con demasiada afectación y prolijidad»), pero también en ella encontramos tres objetos (un pianista, una procesión y un angelote), quizá algo descontextualizados en la exposición, que enriquecen la visión que podemos crearnos del universo del arte de Madrigal.
PÁGINAS DE INTERÉS
http://www.palacioquintanar.com/margarita-se-atusa-de-antonio-madrigal/5045
http://www.rtvcyl.es/Segovia/77dc45d1082d25f84541
MARGARITA SE ATUSA. Antonio Madrigal. Palacio de Quintanar. Del 12 de febrero al 27 de marzo de 2016.

©Blanca Fernández. elpreciodelarte.es